menu

Acerca de


Un espacio accesible para adquirir
conocimientos y habilidades

Políticas es una innovadora plataforma educativa en internet que suma los esfuerzos de varias instituciones interesadas en fortalecer el liderazgo y la participación política de las mujeres en México. La plataforma Políticas está diseñada para proporcionar conocimientos y habilidades útiles sobre igualdad de género, representación política, políticas públicas, campañas electorales, comunicación política, negociación legislativa y gestión estratégica, entre muchos otros temas.

¿Qué queremos?

Fortalecer el liderazgo y la participación de las mujeres en diferentes ámbitos de decisión, tanto públicos como privados. Queremos más mujeres tomando decisiones. Queremos igualdad, ni más ni menos.

¿Qué hacemos?

Promovemos el desarrollo de habilidades que permitan a las mujeres acceder en mejores condiciones a los espacios de toma de decisión, fortalecer su participación en los procesos político-electorales, así como incidir en el diseño e implementación de mejores políticas públicas.

¿Cuáles son nuestros objetivos?

• Proporcionar conocimientos y habilidades prácticas que resulten útiles para fortalecer el liderazgo y la participación política de las mujeres interesadas en asuntos públicos.
• Ayudar a comprender los procesos político-electorales y los problemas públicos desde una perspectiva de género.
• Fortalecer las habilidades de gestión, diseño de políticas, dirección, negociación, comunicación política y estrategia electoral.

Perfil de ingreso

El programa Políticas está dirigido a todas las mujeres que quieran adquirir o mejorar sus conocimientos y habilidades sobre temas de género, política y políticas públicas.

• ¿Te interesan los asuntos públicos?
• ¿Trabajas o quieres trabajar en el sector público?
• ¿Trabajas o quieres trabajar en organizaciones de la sociedad civil?
• ¿Quieres hacer una carrera política?

Estamos buscando a ciudadanas interesadas en la política y las políticas públicas, lideresas comunitarias, mujeres militantes o simpatizantes de partidos políticos, integrantes de organizaciones civiles, funcionarias públicas, asesoras legislativas, entre otras.

¡Este programa es para ti!

Perfil de egreso

Al finalizar el curso las participantes habrán fortalecido su:

• Conocimiento de los principales enfoques teóricos y empíricos sobre la perspectiva de género, la discriminación y las políticas públicas.
• Capacidad de analizar la situación de las mujeres en distintos ámbitos de la vida económica, política y social desde una perspectiva comparada.
• Capacidad de diagnosticar y evaluar políticas públicas desde una perspectiva de género.
• Capacidad de diseñar o participar en una campaña electoral o de comunicación política.
• Capacidad de gestionar y negociar políticas públicas dentro y fuera del sector público.

Instituciones participantes

El proyecto Políticas suma el esfuerzo y la colaboración de tres importantes instituciones del país: el Instituto Nacional de Mujeres (INMUJERES), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas A. C. (CIDE). Estas instituciones, desde sus distintos ámbitos de competencia, están comprometidas con la igualdad de género. ¡Conócelas!